El otro 50%: la importancia de la fertilidad en el hombre
Con frecuencia hablamos de cómo la alimentación de una futura madre puede tener impacto en la salud de su bebé, pero ¿qué pasa con el futuro papá? La nutrición de ese otro 50% tiene impacto en la posibilidad de lograr un embarazo, sostenerlo y además tiene un impacto en la salud del niño posterior al nacimiento.
Aquí una mirada rápida a lo que diversas investigaciones dicen sobre el impacto de la alimentación del hombre en la fertilidad y en la salud de tu futuro bebé.
La alimentación afecta la calidad del esperma
La calidad y cantidad de esperma que produce un hombre está afectada por lo que consumen. El esperma sano requiere de nutrientes como omega 3, folato, zinc, selenio, cobre y más...
Las investigaciones han demostrado que los hombres que tienen mayor calidad y cantidad de esperma:
- consumen más verduras, frutas, mariscos, granos integrales, leguminosas y lácteos
- Y menos embutidos, carnes, cereales refinados, postres, refresco y alcohol.
La calidad del esperma determina también la facilidad con la que se puede lograr un embarazo. De todos los casos de infertilidad, el factor masculino contribuye a un estimado de al menos 30%, algunos estudios mencionan que hasta el 50% de los casos.
No sólo se trata de que la futura mamá priorice su salud y sus hábitos cuando se busca un bebé. Hombres, es momento de empezar a ser realmente pareja de sus parejas en este sentido también. Hacer cambios en alimentación y hábitos tiene impacto positivo de una manera muy simple que además, aceptémoslo también beneficiaría a tu salud individual.
La alimentación de papá también tiene impacto en el desarrollo
Ok, entonces lo más evidente ya estuvo: para tener esperma en buena cantidad y calidad la alimentación ayuda bastante y eso ayudará a lograr un embarazo más pronto y sostenerlo. Pero también tiene impacto en cómo se desarrolla el embrión, feto y eventualmente niño. ¿Cómo? Según un estudio en ratones macho que se alimentaron con una dieta baja en proteínas, las crías de ratones de esos padres, nacían con un porcentaje de grasa elevado, cambios en la microbiota y problemas metabólicos.
La manera en la que la alimentación de papá puede afectar la salud del niño, es a través de la epigenética o sea, la manera en la que los genes se expresan.
Trataré de explicarlo de una manera simple: cada uno de nosotros tenemos un grupo de genes hechos de ADN, el exponernos a ciertas cosas (ambiente, alimentos, hábitos), afectan cómo se presentan esos genes, digamos que se apagan o se prenden ciertas partes de ese ADN, teniendo efectos en nuestra salud.
Posibles efectos de la alimentación del futuro papá:
Comúnmente el tema de fertilidad se había dejado a la mujer, entonces no hay estudios exahustivos aún, de hecho la mayoría aún sólo están en modelos animales, y son estos:
- La ingesta de folato en papá afecta el desarrollo físico embrionario, la ingesta baja tiene mayor riesgo de deformidades e incrementa el riesgo del niño en desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo cáncer en etapas futuras.
- El consumo de alcohol lleva a cambios en esperma que afectan el desarrollo neurológico y el comportamiento de las crías.
- Una alimentación baja en proteína altera el metabolismo de proceso de colesterol en las crías.
- Si el futuro padre tiene una alimentación rica en grasas tendrá efecto en el peso, composición corporal, sensibilidad a la insulina y glucosa en crías hembra.
¿Qué puede hacer papá entonces para tener crías más sanas?
Una alimentación variada, suficiente, equilibrada que incorpore diversidad de nutrientes para tener esperma sano, es básico. Estaré escribiendo más del tema.